lunes, 6 de junio de 2011

UNI REALI XXIV SIMPOSIO NACIONAL DE PREVENCIÓN DE DESASTRES
A nivel latinoamericano, CISMID ha contribuido en la formación de más de 500 profesionales de diferentes países mediante la realización de 15 cursos internacionales con temas relacionados a la prevención y mitigación de desastres.

El Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID) de la UNI realizó, el pasado 31 de mayo, el XXIV Simposio Nacional de Prevención de Desastres “El Gran Terremoto de Tohoku Japón y Avances en el Desarrollo de Nuevas Tecnologías para Afrontar Futuros Sismos en el Perú”.

Se felicitó el trabajo del CISMID “institución única en el país” el cual ha permitido especializar en sismología y prevención de desastres en las mejores universidades del Japón a centenares de profesionales de esta casa de estudios.

“A nivel latinoamericano, esta institución ha contribuido en la formación de más de 500 profesionales de diferentes países mediante la realización de 15 cursos internacionales con temas relacionados a la prevención y mitigación de desastres, así como a la formulación de proyectos de ingeniería”.
Del mismo modo el director del CISMID, Dr. Carlos Zavala Toledo explicó que esta entidad realiza constantemente diversas investigaciones en zonas vulnerables del país con el objeto de minimizar los daños generados por los movimientos telúricos.

“Recientemente el 80% de las viviendas de la localidad de Lorca en la región española de Murcia se vieron afectadas por un sismo de 4,5 y 5,2 grados en la escala Richter (movimiento considerado en Perú como un temblor), ello debido a que no contaban con normas de construcción antisísmica. Los peruanos debemos considerar estas medidas ya que estamos ubicados dentro del Cinturón de Fuego del Pacífico, la zona sísmica más peligrosa del planeta”, sostuvo Zavala.
En el evento, enmarcado por los 25 años de creación del CISMID-UNI, estuvieron presentes también el Decano de la Facultad de Ingeniería Civil (FIC), Dr. Javier Piqué del Pozo; el representante adjunto de la Agencia de Cooperación Internacional (JICA) del Gobierno del Japón, Takechi Nagata; entre otras ilustres personalidades.

Los temas expuestos fueron: “Modelamiento Numérico de Tsunamis y Estimación del Daño Producido – Casos Japón y Perú”; “Posibles Escenario de Grandes Sismos en el Perú”; “Caracterización de los Daños Estructurales Debido al Terremoto en la Región de Tohoku, Japón”; “Análisis de Acelerogramas Registrados en el Gran Sismo del Este de Japón”; y sobre la “Nueva Ley del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres en el Perú”.

Más datos
El Centro Peruano-Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres, fue establecido el 17 de junio de 1986 por la FIC-UNI y financiado por JICA. Su aniversario se celebra cada 31 de mayo en conmemoración de las víctimas del Terremoto de Yungay el más devastador en la historia del Perú y uno de los más fuertes del hemisferio occidental.

No hay comentarios: