martes, 22 de noviembre de 2011

ETERNO LEGADO. ROSALVINA RIVERA, PRIMERA DOCTORA EN GEOLOGÍA Y EN PRESIDIR LA SOCIEDAD GEOLÓGICA DEL PERÚ

  El martes 20 de enero del 2009 fue nombrada Profesora Emérita de la UNI.


Este 23 de noviembre se cumplirá el primer mes del sensible fallecimiento de la Dra. Rosalvina Rivera Castillo, primera doctora peruana en geología y también la primera mujer en presidir la Sociedad Geológica del Perú.

Rivera ejerció una vasta labor académica y profesional en el Instituto Geológico del Perú, el Instituto Nacional de Investigación y Fomento Minero y la Compañía Cerro de Pasco Petroleum Corporation.


Obtuvo un doctorado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y becas post doctorales en la Universidad de Stanford en los Estados Unidos. Se jubiló como docente de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en 1,974 habiéndose convertido en la guía de sucesivas generaciones de ingenieros geólogos.

Fue nombrada Profesora Emérita por nuestra casa de estudios el martes 20 de enero de 2009 en la Sala de Sesiones del Consejo Universitario, por su destacada trayectoria profesional y honorable contribución a la evolución de la ciencia geológica.

Rosalvina Rivera falleció a los noventa y siete años dejando como fruto de su amor por la Geología y la UNI una biblioteca y una mapoteca con trabajos relacionados al Perú; y junto al Dr. George Petersen, el Museo de Paleontología de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera y Metalúrgica (FIGMM) de esta casa de estudios.

“La geología ha sido parte de mi vida, tiene su emotividad, utilidad y un recuerdo muy personal que llevaré en lo más profundo”, fueron sus últimas palabras que resonaron llenos de alegría en el púlpito de la Sala de Sesiones.


No hay comentarios: