martes, 8 de noviembre de 2011

INVESTIGADORA DE LA UNI RECIBIÓ PREMIO POR LOGROS EN NANOMATERIALES APLICADOS A TEXTILES

Premio Nacional L’Oréal Unesco Concytec “Por la Mujer en la Ciencia” otorgó S/.30 mil Nuevos Soles para continuar desarrollando trabajos científicos.


Mónica Gómez León, doctora en Ciencias de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y especialista en ciencias de los materiales, fue reconocida con el Premio Nacional L’Oréal Unesco Concytec “Por la Mujer en la Ciencia”, por su proyecto titulado “Desarrollo de textiles polifuncionales con propiedades bactericidas y antivirales para la prevención de infecciones intrahospitalarias”.

Este proyecto científico desarrollará textiles polifuncionales, también llamados ‘textiles inteligentes’ para uso intrahospitalario. Mediante un proceso, a las telas se les incorporará nanopartículas de cobre y zinc dándole las propiedades bactericidas y antivirales”, explicó la Dra. Gómez.

Por su parte el Decano de la Facultad de Ciencias (FC) de la UNI, Dr. Humberto Asmat Azahuanche felicitó a Gómez León por el desarrollo científico de aplicación tecnológica. “El año pasado la Facultad ha cumplido 50 años de vida con uno de los porcentajes más altos (60%) de profesores con grados de doctor o magíster…el premio es como un regalo de nuestros investigadores a estas festividades”.

El trabajo científico formará parte de las investigaciones en nanomateriales que realiza la UNI actualmente y, en un futuro, serán utilizados para prevenir infecciones intrahospitalarias como la neumonía, tuberculosis, entre otros.

Del mismo modo, la Dra. Doris Zúñiga Dávila, perteneciente a la Universidad Nacional Agraria de La Molina (UNALM), fue galardonada por su trabajo “Desarrollo, optimización de biofertilizantes y escalamiento en bioreactores para cultivos de algodón y pallar”.

Las instituciones organizadoras entregaron, el 04 de noviembre del presente año en una ceremonia realizada en la Cámara de Comercio de Lima, S/.30 mil Nuevos Soles a estas destacadas científicas peruanas para que continúen desarrollando sus trabajos científicos. El Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social se hizo presente con una condecoración “Honor al Mérito”.

La Dra. Mónica Gómez León (UNI) y la Dra. Doris Zúñiga Dávila (UNALM), resultaron vencedoras de entre casi veinte postulaciones al premio. Incluso superaron a los proyectos recibidos, por primera vez, de las diversas regiones del Perú.

Más datos
Creado en 1998, el Programa Internacional L'oréal UNESCO "For Women In Science" busca reconocer a aquellas mujeres científicas que contribuyen al desarrollo y progreso de la ciencia en su país. A la fecha, más de 600 mujeres han sido premiadas con becas o Premios Nacionales en cada uno de los cinco continentes.

En el Perú, el Premio Nacional L’Oréal Unesco Concytec "Por la Mujer en la Ciencia", se entrega por cuarto año consecutivo. Desde el 2008, se han premiado a seis científicas peruanas como reconocimiento a su trabajo diario en el campo de la investigación en ciencia y tecnología en nuestro país. 


No hay comentarios: